El titulo de este blog habla por si mismo, cuantas veces en tu vida te has hecho esta pregunta? Pudiera yo saber que las cosas si iban a poner asi, habría actuado diferente, habría hecho algún cambio, pero nunca es demasiado tarde para cambiar de rumbo. Piensas que es lo que no te gusta en tu vida, lo que desde pequeño/a no querías ser y mírate ahora...es esto, lo que eres, lo que haces, lo que soñabas?
Yo llevo haciéndome esta pregunta hace ya tiempo y la respuesta es no, tengo solo 26 años, muchos pensaran: " Tienes toda la vida adelante" y es verdad, pero como yo mucho de vosotros también, la edad es relativa, solo hay que darse cuenta que somos los que hemos producido por años, a veces sin quererlo, a veces por falsas creencias o falta de experiencia.
Pues ya que este va a ser mi blog, me presento: soy Valentina, una chica italiana que lleva viviendo en Barcelona 2 años, trabajo en una agencia de publicidad online y no estoy satisfecha con lo que hago. Creo que hoy en dia, mucha gente, sobretodo muchos jóvenes están insatisfechos, no hacen lo que quieren, estudian algo que no le gusta o trabajan en algo que no han estudiado, o no tienen trabajo... hablo de trabajo antes que todo porque es lo que mas preocupa el mundo en esta temporada de crisis y siempre mas a menudo escucho historias parecidas a la mía y pienso: " Puede ser que tenemos que pasar mas de un tercio de las horas de una jornada y de los días de nuestra vida haciendo algo que no nos hace sentir bien?" Y la respuesta de mucho de vosotros sera' parecida a : " Es lo que hay, hay que trabajar para vivir", aunque hay siempre mas gente que vive para trabajar, sin darse cuenta de todo lo que se esta perdiendo mientras dedica todo su tiempo a producir dinero..pero este es otro tema....Regresando al trabajo, lo que creo y que es mi caso es que nos vamos conformando con las leyes del mercado laboral, ya no somos mas personas sino un instrumento de una maquina que es la economía de necesita determinados perfiles y asi vamos ajustando nuestras competencias con la demanda, nos especializamos, hacemos masters que es la misma sociedad a confeccionar y gastamos mas dinero en formación, igual un dia llegamos a tener un puesto parecido a lo que estábamos anhelando pero nos damos cuenta que el trabajo no nos gusta, que no era lo que creíamos, que no nos hace feliz...Porque? Porque hemos seguido una regla de mercado y hemos olvidado lo que nos gusta de verdad. Yo hablo por mi y por quien se siente identificado con mi pensamiento, despues claro hay quien hace lo que le gusta, ha tenido la suerte y la perseverancia de no rendirse al sistema y de estas persona yo me inspiro, porque si ellos lo han logrado, yo también puedo.
Un ejemplo muy simple lo tengo en casa, mi compañera de piso es cantante lírica y ella trabaja de esto, da clases y sigue con su pasión, igual nunca sera' una cantante famosa, pero mientras tanto disfruta de lo que hace y esto es lo mas importante. Es difícil? Si pero tampoco es fácil estar 8-9 horas detrás de un ordenador haciendo cosas que no te interesan, malgastando tu tiempo en cambio de dinero.
Cuando era mas pequeña, para mi el mundo era un descubrimiento y todo me llamaba a la atención, mi sueño era viajar, ser reportera o fotógrafa y trabajar viajando el mundo, mientras ahora soy solo un numero detrás de un ordenador. Es triste pero es la pura verdad y creo que muchos de vosotros también tenéis esta sensación, de ser solo un objecto y cuando no funciona mas o no rinde igual, se tira. Yo quiero salir de este sistema, tengo miedo? Si, como todo el mundo, dejar lo seguro por lo inseguro no es fácil pero a veces es necesario.
A los 20 años me fui de casa porque tenia que conocer el mundo, aproveche' de un Erasmus para ir a vivir al extranjero, en Andalucia, y allí entendí' que lo que quería hacer era viajar. Aproveche' de una beca para hacer una practica en Mexico, en Playa del Carmen y a la vuelta en mi casa ya no era la misma, nunca me identifique' con las personas de mi entorno pero esa vez aun menos. Fui una temporada a Londres, a mi regreso me licencie' de prisa y me fui otra vez, a Miami esta vez, sin papeles por 3 meses y mientras tanto me habia salido una practica en la India, donde me fui después de haber pasado 2 meses en Barcelona. Después de 6 meses regrese' a casa, porque ya mis padres no aguantaban mas mis viajes, pero dure' solo 2 meses y de alli encontre' trabajo en Republica Dominicana. Alli dure' 7 meses, mi abuelo no estaba bien y regrese' otra vez a casa. Y alli no dure' mas de 2 meses y aqui estoy en Barcelona desde el día que vine para hacer una entrevista.
Hay quien pensara' que soy un culo inquieto o que soy muy volátil, pero prefería esta Valentina a la que soy ahora, una chica mas madura, responsable, que acaba de conformarse con la sociedad. Y este conformismo es lo que me esta' enloqueciendo, ahora no es tanto el sitio, sino lo que hago que no me hace felizy tengo que luchar por cambiar las cosas, porque no quiero seguir mi vida amargada, quejándose de lo que no tiene o no hizo por miedo al cambio. Espero que esto relato pueda servirme antes que todo a mi, para empujarme a la trasformación y también para quien se siente como yo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario